miércoles, 5 de enero de 2011

Práctica 2: Desensibiliazción sistemática (modificado)

Desensibilización sistemática
Introducción
La técnica utilizada en esta práctica es conocida como desensibilización sistemática y es un producto de la escuela de pensamiento filosófico que predominó a mediados del siglo XX: el conductismo. Su creadora fue Mary Cover Jones, pero está técnica fue más desarrollada por Joseph Volpe. Lo que pretende está técnica es tratar de una manera estructurada una fobia en una persona. Mediante una serie de pasos, el sujeto debe cambiar las respuestas de miedo que produce ante un determinado  estímulo, por otras respuestas que le beneficien o le dejen de perjudicar.  
Ejercicio:  plantear diez pasos para curar una fobia, en este caso, el miedo de una niña a las abejas.
Pasos:
1 – Pedir a la niña que dibuje a una abeja. Este dibujo nos permitirá obtener una visión simplificada de la imagen que la niña tiene sobre las abejas. Se puede dar el caso de que dibuje un insecto muy grande y terrorífico. A continuación le mostraremos un dibujo donde aparecerá ella y unas cuantas abejas a su alrededor y le pediremos que lo dibuje. De esta forma, intentamos que la niña obtenga una visión más aproximada de la realidad.
2 – Le mostraremos un video explicativo sobre las abejas. De esta manera pretendemos que conozca más a las abejas desde un punto de vista de conducta.
3 – Se le da a la niña diversos juguetes ligadas al tema de las abejas. Le pedimos que juegue sola o con sus amigas con los juguetes que acaba de recibir. También se le pueden explicar cuentos relacionados con el tema.
4 – Darle a comer miel con alimentos de su agrado y explicarle que la miel es producida por las abejas.
5 – Le damos a la niña un vibrador o aparato de sonido que reproduzca el sonido que producen las abejas. Cada vez que ella pulse el botón y active este sonido se la recompensa físicamente con caricias, abrazos, etc.
6 – Le damos a observar una abeja muerta mientras recibe explicaciones de un experto que la informa sobre la fisionomía de la abeja.
7 – Explicarle la diferencia entre machos y hembras. Se le da a entender que los machos no pican y a continuación introducimos un macho vivo en la habitación donde ella se encuentra. Intentamos seguir hablando o haciendo otras actividades con naturalidad mientras el macho revolotea por el aula.
8 – Que observe a través de un vidrio como gente de su entorno (amigos y familiares) están en la misma habitación que unas cuantas abejas (no muchas), y que no hay ningún problema.
9 – Dejamos que la niña entre en la habitación que ha estado observando y interactuamos con ella para que no preste mucha atención a las abejas.
10 – Dejamos a la niña sola en la habitación con las abejas.
Conclusiones:
Estos diez pasos son un simple ejercicio que probablemente, puesto a la práctica, requeriría la creación de nuevos pasos intermedios para la mayor adaptación de la niña. También es cierto que alguno de estos pasos podría ser contraproducente para  la niña, pero sin pruebas experimentales no podemos sacar más conclusiones sobre este método. Obviamente, sabemos que este método tiene un cierto bagaje positivo dentro de la psicología, y puede ser empleado en un amplio abanico de fobias, o en otros casos como la  deshabituación a ciertos vicios o manías. Leyendo está misma práctica en otros blogs, me pareció interesante la reflexión de mi compañero Sergi sobre las implicaciones morales que comportan ciertas técnicas conductistas, ya que pueden ser utilizadas tanto para bien como para mal. Mi reflexión iría un poco más lejos, y yo me planteo si estas técnicas no se podrían aplicar a todas las personas con fines útiles y beneficiosos para la especie humana, por ejemplo, crear fobias a los niños sobre el tabaco, drogas…, con el fin de que crezcan sin las consecuencias negativas que producen ciertas actividades. Por supuesto, esta idea se encuentra con un montón de impedimentos por delante, empezando por debates éticos sobre que sería lo que se quiere erradicar de la cultura, como habría que hacerlo, etc. También nos plantearía la pregunta de si estaríamos eliminando libertades individuales a las personas, pero, ¿Qué mejor para discernir lo que es bueno y malo para el ser humano si no la experiencia?

1 comentario: