martes, 25 de enero de 2011

Práctica 8: Causalidad Circular

A diferencia de otras corrientes  psicológicas, el enfoque sistémico no se centra en un único individuo a la hora de tratar un problema, sino que sitúa a este individuo dentro de una red o sistema de relaciones donde todos los individuos se ven afectados por las acciones que realizan los otros individuos que se encuentran dentro del mismo sistema. Utilizando el método sistémico se pueden llegar a solucionar problemas en pacientes sin llegar a tener contacto con ellos. Cuando se habla de un problema, se considera que el sistema tiene el problema y no el individuo. Dentro del campo sistémico, podemos destacar dos nombres como el de Milton Erickson y Gregory Bateson. El segundo definió dos tipos de relaciones dentro del enfoque sistémico: las relaciones simétricas, donde los individuos del sistema interactúan de forma parecida y están a un mismo nivel, mientras que en las relaciones complementarias, los elementos actúan con roles diferentes. Estas relaciones pueden ser constructivas o destructivas.
En la práctica que realizamos nos centramos en: la causalidad circular, que enuncia que dentro de un sistema todo es causa y efecto a la vez, y en los tipos de relación descritos por Gregory Bateson.
Práctica realizada con Mireia Serramitja, Laia Vidal y Héctor Valenzuela.
Relación simétrica constructiva:
Un jugador de un equipo de fútbol empieza a jugar mejor --------- El rendimiento de los otros jugadores mejora y el del equipo en general ------------- Ganan títulos y dinero -------- Atraen a jugadores buenos del extranjero --------------- Los jugadores nuevos hacen más competitivo el equipo --------- Un jugador empieza a jugar mejor……..
Relación simétrica destructiva
A unos vendedores se les rebaja el sueldo ---------- Los vendedores se desmotivan y trabajan peor ----------- Las ventas decaen --------------- La empresa tiene que reducir costes --------- A los vendedores se les rebaja el sueldo…….
Relación complementaria constructiva
El director de una escuela mejora las condiciones laborales  a los profesores --------------- Los profesores mejoran el nivel de las clases porque están motivados ------- Los alumnos mejoran sus resultados ------- La escuela atrae a más alumnos por su calidad -------- El gobierno da más ayudas a la escuela -------- El director de la escuela mejora las condiciones laborales a los profesores….
Relación complementaria destructiva
Al alcaide de una prisión le rebajan el sueldo por mala gestión del centro ------- El alcaide empeora las condiciones laborales de sus funcionarios -------- Los funcionarios de la prisión tratan peor a los presos ------- Los presos hacen un motín -------------- Al alcaide le rebajan el sueldo por mala gestión del centro…….
Reflexión
Pensando en el enfoque sistémico, no puedo evitar pensar que me parece muy exagerado el hecho de que las acciones de una persona en el otro extremo del mundo, o incluso, en el otro extremo de mi ciudad, puedan llegar a afectarme a mí. No niego que si fuésemos relacionando una por una todas las personas que conocemos, y a ellas las relacionásemos con todas las personas que conocen, probablemente acabaríamos relacionadas todas las personas de este mundo, pero no veo claro que personas tan alejadas de mí afecten a mi vida. Lo que sí que es verdad es que cualquier persona del mundo tiene el potencial de afectar a tu vida, pero no necesariamente se materializa. Esto se puede ver claramente con acontecimientos a gran escala mundial, como pueden ser atentados terroristas, decisiones gubernamentales, acontecimientos deportivos, …. . Si que estoy de acuerdo en que individualmente, cada uno de nosotros podemos contribuir a la mejora de nuestros sistemas más cercanos. Tener una actitud positiva, paciente, conciliadora, etc. puede beneficiar a las personas que están dentro de nuestro entorno, y a la vez estas pueden beneficiar a otros sistemas más alejados del nuestro. Lo mismo puede pasar en un sentido opuesto al anterior, si somos intransigentes, antipáticos, pesimistas, etc. esto afectará también a las personas que tenemos a nuestro alrededor.
En cuanto a la aplicación práctica en psicología de esta teoría de sistemas, encuentro realmente complicado establecer unos límites dentro de un sistema. También me parece muy complicado el tratar a grupos grandes de gente, porque cuantas más personas tienes dentro de un grupo, más relaciones existen entre ellos, y por tanto, más difícil es el intentar descubrir que es lo que está causando el problema. Como futuro psicólogo, encuentro que este enfoque sistémico es uno de los más complicados, que requiere una preparación muy importante por parte del profesional que se decide a usarlo.

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