viernes, 7 de enero de 2011

Práctica 6: Las necesidades humanas

Introducción
Después de ver un poco algunas aplicaciones prácticas del psicoanálisis y del conductismo, pasamos ahora a ver un poco más sobre la tercera fuerza dentro de la psicología, la psicología humanista. A diferencia de los conductistas y los psicoanalistas, que tenían una visión del ser humano un poco oscura y negativa, los humanistas parten des de un punto de vista mucho más positivo. Uno de los grandes exponentes de la psicología humanista fue Abraham Maslow, que presentaba al ser humano con una tendencia innata a la autorrealización y al conocimiento.  Parte de su teoría queda reflejada en la famosa pirámide de Maslow, donde pone de manifiesto las necesidades que tiene un ser humano, necesidades que si no son satisfechas pueden llevar a la enfermedad o a la muerte. En la base de esta pirámide encontramos las necesidades fisiológicas como pueden ser el sueño, la comida, el sexo, la respiración, etc. En el segundo peldaño de esta pirámide tendríamos las necesidades de seguridad tales como seguridad de trabajo, de salud, de familia, de propiedad, etc. Si subimos otro escalón más encontramos las necesidades de amor y pertenencia, como son las amistades, la familia y la intimidad sexual. En el penúltimo nivel de la pirámide se sitúa las necesidades de estima, que van desde el autoestima, los éxitos personales, la confianza, hasta el respeto de y hacia los demás. Por último, en la cúspide se encuentran las necesidades de auto actualización que pueden ser la moral, la creatividad, la espontaneidad,… . Para satisfacer estas necesidades podemos encontrar tres clases de comportamientos, los comportamiento constructivos, que son aquellos que te llevan a cumplir el objetivo de satisface la necesidad auténtica y además todo el mundo sale beneficiado. Después encontraríamos los comportamientos destructivos, que te llevan a satisfacer la necesidad auténtica pero alguien sale perjudicado. Por último existen los comportamientos fallidos, que son aquellos que no consiguen satisfacer la necesidad.
Realizamos la práctica 6 basándonos en ejemplos de comportamientos constructivos, destructivos y fallidos de los diferentes niveles de la pirámide de Maslow.
Práctica (realizada con Jennifer Sugrañes y Héctor Valenzuela)
Nivel 1 (Necesidades Fisiológicas)
Constructivo: Tengo hambre y voy a comprar.
Destructivo: Tengo sueño, duermo pero no voy a clase.
Fallido: Tengo sed y no funciona la fuente.
Nivel 2 (Seguridad)
Constructivo: Te encuentras mal, vas al médico y te tomas lo que te receta.
Destructivo: Vas al médico, pero no te tomas lo que te receta porque no te parece lo correcto.
Fallido: Inviertes dinero en una empresa que parecía que iba bien y te quedas sin dinero.
Nivel 3 (Amor y pertenencia)
Constructivo: Tu amigo tiene hambre y le das tu merienda.
Destructivo: Eres infiel a tu pareja y ella se entera.
Fallido: Intentas pedir a alguien que salga contigo y te dice que no.
Nivel 4 (Autoestima)
Constructivo: En un incendio, salvas a 2 personas y todo el mundo te aplaude.
Destructivo: Tener anorexia ya que no te gusta tu cuerpo.
Fallido: Entrar en un edificio en llamas para salvar a alguien, pero no hay nadie.
Nivel 5 (Autorrealización)
Constructivo: Tengo un problema, me lo tomo con calma y lo resuelvo.
Destructivo: Para gustar a tu pareja, renuncias a alguno de tus valores fundamentales.
Fallido: No encuentras sentido a tu vida y te metes en una secta, pero no encuentras las respuestas  que estabas buscando.

Reflexión:
Encuentro muy interesante el planteamiento que hace Maslow sobre las necesidades humanas. Vivimos en un tiempo donde las necesidades individuales parece que se sobreponen a las necesidades colectivas, y ya no importan tanto si los comportamientos son constructivos o destructivos, si no que lo importante es que yo haya satisfecho mi necesidad (o al menos lo haya intentado) sin importar mucho a quién haya podido dañar o perjudicar. Este egoísmo es el que nos ha llevado a vivir en una sociedad con una crisis moral profunda. Estoy bastante de acuerdo con la clasificación de las necesidades que hace Maslow, aunque no concuerdo tanto con su visión tan positiva del ser humano. Considero que el ser humano no es bueno por naturaleza, que pese a ser el único animal “racional” también es el que desarrolla más comportamientos autodestructivos. ¿És la razón, eso que nos diferencia de los animales, lo que nos lleva a actuar de maneras que nos perjudican? Nosotros clasificamos aquellos comportamientos que van en contra de nuestro bienestar como ilógicos, pero ¿Quién posee el pensamiento lógico? Creo que el ser humano desarrolla unos comportamientos desde su nacimiento que tienen el fin de la supervivencia, y que aunque a primera vista parezcan altruistas y buenos, son solo un método adquirido para sobrevivir en este mundo. Encontramos un porcentaje realmente bajo de población que se guía por otras “directrices” diferentes a las que la naturaleza nos impone.
Volviendo a la pirámide de Maslow, vuelvo a repetir que encuentro muy acertada la clasificación que hace de las necesidades humanas, poniendo en la base esas necesidades más simples que no nos permiten avanzar si no están satisfechas.  Cuanto más subes en la pirámide los conceptos que encontramos son cada vez más profundos. Uno de los motivos por los que es difícil que existan individuos que completen todos estos niveles de necesidad, es que la circunstancias en las que vivimos no son estáticas, si no que son dinámicas, y un individuo que pueda haber completado todos esos niveles de necesidad es susceptible de contraer una enfermedad, de quedarse en paro, …, algo que le haría retroceder en el ascenso de esta pirámide.
Por último, también resulta interesante que para completar un nivel superior de necesidades, como por ejemplo el de amor, tengamos que sacrificar aspectos de otros niveles más bajos, como pueden ser los fisiológicos. Creo que un ser humano podrá seguir autorealizandose siempre que los sacrificios se hagan a favor de niveles más altos en esta pirámide de necesidades y no al contrario. Si sacrificamos una noche de sueño para hablar con un amigo, estaremos creciendo mientras que si hacemos lo contrario, no crecemos en ese aspecto, pero no necesariamente decrecemos, nos podemos quedar igual.

1 comentario: